· ¿POR QUÉ LO CONSIDERAS IMPORTANTE?
La obesidad representa en los últimos años un importante problema de salud pública por las dimensiones que está adquiriendo en la mayor parte de los países desarrollados, en los que afecta a proporciones considerables de población y porque los estudios poblacionales disponibles apuntan tendencias crecientes.
Junto a estos datos, se dispone de evidencias sólidas que asocian la obesidad con una mayor prevalencia de procesos crónicos tales como enfermedades cardio-vasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, problemas osteoarticulares, etc., configurándose como un importante factor de riesgo en la actualidad.
Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares en relación con el sobrepeso: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebro vascular. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan 17.5 millones de muertes en el mundo cada año y representan la mitad de todas las muertes en los Estados Unidos y otros países desarrollados.
En conjunto, son la primera causa de muerte en los adultos.
España se encuentra a la cabeza de Europa en obesidad infantilLa prevención y la lucha contra la obesidad debe realizarse en las primeras etapas de la vida, en estos momentos somos el país europeo con mayores cifras de obesidad en niños y adolescentes.
En los últimos años el problema se ha agravado, ya que la obesidad infantil alcanza casi un 13 por ciento, y en algunas franjas de edad, sobre todo la que va desde los 11 a los 15 años, se sitúa casi en un 16 por ciento, lo que significa que la existencia de obesidad prácticamente se ha cuadruplicado si se toman como referencia las cifras de los años ochenta.
· DESARROLLO
Los investigadores han descubierto ciertos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad del corazón. Se los denomina «factores de riesgo».
Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los factores principales aumentan el riesgo cardiovascular y está comprobado. Los factores contribuyentes son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero no está aún demostrado.
Uno de los principales factores de riesgo son la Obesidad y el sobrepeso.
Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y diabetes.
En la actualidad, muchos médicos miden la obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = Kg./m2). Según el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), se considera que una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y que es obesa si la cifra es superior a 30. Puede determinar su IMC utilizando la calculadora de la siguiente página web
http://www.comycealbacete.com
En estos momentos, se acepta que la obesidad en sí misma es un factor de riesgo cardiovascular. No sólo por lo que la patología puede condicionar, sino porque amplifica la aparición y el agravamiento de las comorbilidades de la obesidad como ya hemos dicho: la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia, y que son las enfermedades que mayor morbimortalidad registran actualmente en España".
· CONCLUSIÓN
Normalizar el peso .
Es el objetivo de todos los tratamientos para la obesidad.
En el pasado mes de abril la Sociedad Castellano Manchega de Medicina General y de Familia ha celebrado en Albacete unas Jornadas de Riesgo Cardiovascular para tratar de forma monográfica el problema de la obesidad.
El Dr. D. Eduardo Gil Muñoz, director de la clínica COMYCE fue en encargado de abordar el tratamiento dietético de la obesidad y según sus palabras: “la adopción de medidas dietéticas adecuadas y la realización de actividad física conforman los primeros peldaños de la estrategia terapéutica contra la obesidad.
Pero no se trata sólo de hacer una dieta sino de adoptar un nuevo estilo de vida con otras costumbres alimenticias de manera que no se recupere el peso”.
Por eso el Dr. Gil no es partidario de tomar fármacos para adelgazar pues si una persona adelgaza por las pastillas que toma, no cambiará sus hábitos y cuando las deje, será más fácil volver a su mala alimentación y recuperará el peso otra vez.
Sólo recomienda el uso de fármacos cuando la obesidad tenga su causa en problemas de tipo psicológico para intentar ayudar a solucionarlos.
En algunas ocasiones puede ser necesario incluso recurrir a la cirugía: es el caso de las obesidades “mórbidas” con un índice de masa corporal superior a 40. La operación más frecuente es la extirpación de una parte del estómago y realizar un by-pass de manera que la capacidad de comida que quepa en el estómago sea pequeña y que además no se pueda asimilar bien lo que se come. Son operaciones de mucho riesgo y deben hacerse sólo cuando hayan fracasado los demás métodos.
Normalizar el peso corporal además mejora de forma significativa algunos factores de riesgo cardiovascular, de tal forma que cuando algunos obesos consiguen regular su peso pueden disminuir o eliminar la cantidad de fármaco necesario para el tratamiento de la hipertensión. También contribuye enormemente a bajar el colesterol y casi todos los diabéticos pueden disminuir la cantidad de insulina que se inyectan diariamente.
- bibliografía
V jornadas regionales de riesgo cardiovascular y datos aportados por el doctor gil de comyce albacete
No hay comentarios:
Publicar un comentario