sábado, 1 de noviembre de 2008

Trabajo de la 1ª Evaluación de Olga Coronado De Frías


BIOGRAFÍA Y TEORÍAS DE CHARLES DARWIN

ASPECTO A ESTUDIAR:
Las teorías de Darwin conjuntamente con su entorno familiar y su reputación académica, de la que no salió especialmente preparado, pues estudió en un principio Teología, interesándose más tarde por la geología, botánica y entomología debido a uno de sus profesores, el mismo que lo embarcó a bordo del Beagle.
También haré una breve redacción de las opiniones encontradas que obtenemos de la comunidad científica y religiosa basadas en las teorías de Darwin, y que todavía hoy se discuten y mantienen, aunque algunas no sean abiertamente.
Por último incluiré mi opinión personal sobre estas teorías, y una canción de Disney, que, aunque versionada, expone el “interés” de los primates, a evolucionar. La canción está sacada del Libro de la Selva, en una escena en la que el rey de los monos le pide a Mowgli las claves para ser igual que él, es decir, para “convertirse” en un hombre. Está en inglés, de modo que también incluiré una traducción del estribillo.

IMPORTANCIA PERSONAL:
Considero de vital importancia el conocimiento de nuestra historia, y de cómo hemos sido sintetizados, hasta llegar a lo que somos hoy en día. Nos ayudar a comprender por qué somos como somos y algunas de nuestras capacidades, también nos ayuda a discernir si existen más personas como nosotros, o si podremos llegar a crear inteligencia artificial y el modo en que deberíamos crearla.
Aprender sobre lo que fuimos y lo que somos nos lleva a encontrarnos a nosotros mismos.
También he elegido el tema llevada por la curiosidad y la intención de que fuera un tema entretenido y amplio donde poder profundizar.

BIOGRAFÍA:
Darwin nació en Shrewshbury, Shropshire, Inglaterra. Fue el quinto hijo de una familia inglesa acomodada, en la que ya su abuelo, Erasmus Darwin, había investigado sobre la evolución, publicando Zoonomía en 1794 en el que se adelantaban las posturas revolucionarias de Lamarck.
Fue a la Universidad de Cambridge y se graduó en 1831. Gracias a su profesor John Stevens Henslow se embarcó en el barco HMS Beagle. Este había recorrido ya en un primer viaje las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, pero hubo complicaciones y acabaron volviendo a Plymouth, de donde habían zarpado. El segundo viaje, en el que viajó Darwin, fue la complementación del primero.
El científico estudió las aguas costeras y las estructuras geográficas, midió profundidades, señaló las corrientes oceánicas, tomó muestras fósiles y también sustrajo numerosas especies de sus expediciones. Asombrado ante la diversidad de flora y fauna existentes, comprendió que era la situación geográfica la causante de las variaciones de poblaciones.
A su vuelta a Reino Unido publicó su obra Diario del viaje del Beagle con la que se ganó el respeto y reconocimientos de la comunidad científica, que lo nombró Secretario de la Sociedad Geológica de Londres.
Recogió su teoría en el posterior libro El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de1859 y El origen del hombre en 1871, donde hacía referencia a la teoría de la evolución del hombre desde una animal similar al mono. Escribió además otras obras más de tallistas sobre temas que aparecían imprecisos en El origen de las especies, como, por ejemplo, La descendencia humana y la selección natural (1871), y La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.
Murió en Down y fue enterrado en la abadía de Westminster como homenaje.

TEORÍAS:
La lectura del libro Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Malthus, permitió a Darwin completar su teoría. En este se exponía que el constante aumento de la población mundial, existente en esa época, provocaría el agotamiento de los recursos naturales y una lucha por la supervivencia, que acabaría con el triunfo del más fuerte.
Así Darwin comprendió que la selección natural actuaba de modo que los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies…) conducen a un proceso continuo de mejora y adaptación, así como la aparición de especies nuevas. Los que sobreviven, que darán origen a la próxima generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen) que se transmiten por herencia. Por lo tanto, cada generación mejorará su adaptabilidad con respecto a las generaciones precedentes, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución.
La selección natural es sólo una parte del vasto esquema conceptual de Darwin; también presentó el concepto de que todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes. Además, proporcionó apoyo adicional para los conceptos anteriores de que la tierra misma no está estática sino evolucionando.
Un joven naturalista y viajero británico, Alfred Russell Wallace, remitió a Darwin sus teorías sobre selección natural, y por recomendación de Sir Charles Lyell (geólogo escocés que, a pesar de haber sido partidario de que las especies se conservaban inalterables desde su creación, cambió de parecer al exponer Darwin sus teorías) ambos presentaron sus estudios a la vez en la Sociedad Linneana de Londres. Las teorías de Wallace, concebidas durante un viaje por Australia fueron publicadas en 1870 como Contribuciones a la teoría de la selección natural, pero sus diferencias con Darwin lo llevaron a dedicarle en 1889 una de sus obras: El darwinismo.

OPINIONES Y REACCIONES ANTE SU OBRA:
En sus inicios, poco después de la publicación del libro de Darwin, la evolución y la selección natural fueron ampliamente discutidas por las comunidades científicas y religiosas. Aun así, en esa época, las ideas de Darwin ya eran apoyadas por la mayoría de los científicos, siendo su mayor defensor Thomas Henry Huxley, "el Bulldog de Darwin". Los otros científicos que en esa época consideraban la teoría como incompleta, criticaban que esta no presentaba ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seres vivos; debido a que desconocían que Gregor Mendel había estudiado las leyes de la herencia en 1865.
Actualmente la teoría biológica de la evolución basada en la propuesta originalmente por Darwin es admitida universalmente por la comunidad científica, dado que ninguna otra teoría científica explica el carácter jerárquico de la diversidad biológica o es compatible con la historia paleontológica.
Aunque no existen teorías científicas alternativas, sí hay oposición desde puntos de vista religiosos o metafísicos.

OPINIÓN PERSONAL:
Desde mi punto de vista considero que una especie tan “perfecta” y compleja como el ser humano no puede haber sido fruto de la casualidad, o de la nada. No pongo en duda que haya “algo”, más parecido a un átomo o una energía que a un viejecito de barba blanca con un halo circular en la cabeza, que nos haya dado la chispa para existir, el aliento de vida; pero aún así no puedo creer ciegamente que una sola mano invisible haya dado lugar a personas como nosotros.
Apoyo, aunque escépticamente, las teorías de Darwin, pero sigo sin entender cómo puede una característica útil, adherirse al material genético para ser hereditaria. Quiero decir, puedo entender que un comportamiento determinado empuje a un primate a pensar más de la cuenta, y que esto desarrolle un tejido nervioso más complejo, y que esta característica sea aplicada también en un hijo al que ha educado el primero, puesto que le enseñará lo que sabe. Lo que no puedo comprender es que de repente una extremidad que era más larga en el Homo Heidelbergensis, se acorte en el Neanderthal para resistir mejor las temperaturas. ¿Mutaron los genes, y, puesto que era una característica beneficiosa, la Selección Natural los “escogió”? ¿Qué es lo que hace que las especies cambien? Sé qué es lo que las hace perdurar y evolucionar, pero ¿dónde está la primera mutación, el primer cambio?
Adjunto la canción (y el prometido estribillo) de la que he hablado antes, que, a mi parecer, contiene la intención de Disney de ser algo más que una película entretenida para niños, su objetivo de enseñar desde la infancia, de despertar la curiosidad de los más pequeños, apenas sin que se den cuenta.


Oh, doobee doo / I wanna be like you / I wanna walk like you / Talk like you do / You'll see it's true / An ape like me / Can learn to be human too.
La traducción es: Oh, doobe doo / Quiero ser como tú / Andar como tú / Hablar como tú lo haces / Verás que es cierto / Un primate como yo / Puede aprender a ser humano también.

BIBLIOGRAFÍA:
1.http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-darwin.html
2.http://www.lector.net/vernov98/darwin2.htm
3.http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin#La_selecci.C3.B3n_natural_y_el_origen_de_las_especies
4.http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo
5.http://www.quedeletras.com/letra-cancion-i-wanna-be-like-you-bajar-91622/disco-its-about-time/jonas-brothers-i-wanna-be-like-you.html











Olga Coronado De Frías 1º Bach D

3 comentarios:

Federico Sánchez dijo...

Me ha gustado mucho. Muy bien las opiniones y la bibliografia. Felicidades.

Ahora entiendo que Tere y tú teneis un solo blog donde "colgaréis" vuestros trabajos por separado. ¿Es correcto?

^^tere.y.olga^^ dijo...

si.. completamente.

Elena Pajares Martínez dijo...

está muy bien!!!!
Pero pienso superarte jaja!;)
un besoOoOo!!!MuaK!