domingo, 25 de enero de 2009

TRABAJO PARA SUBIR NOTA DE MªTERESA GIL 1º D

TRANSPLANTES

¿Qué es un trasplante?

Es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Constituye hoy en día una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. Pero necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin solidaridad no hay trasplantes.

¿Quién necesita un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico.

¿Cuánto dinero nos costaría un trasplante?

Nada. Al paciente no le cuesta nada. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin costo alguno y sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que en vida, decida que después de su muerte sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros personas. Haber trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, es suficiente. Su deseo será siempre respetado.


Trasplantes de Córnea

Los oftalmólogos hacen más de 40,000 trasplantes córneos cada año en los Estados Unidos. De todas las cirugías de trasplantes hechas hoy en día - incluyendo corazones, pulmones y riñones - los trasplantes córneos son los más comunes y exitosos.

¿Qué es la córnea?

La córnea es la parte delantera clara del ojo que cubre el iris coloreado y la pupila redonda. La luz se enfoca al pasar a través de la córnea para que nosotros podamos ver. Para permanecer clara, la córnea debe estar sana.

¿Cómo puede afectar una córnea no saludable la visión?

Si se daña la córnea puede hincharse o marcarse con una cicatriz. En cualquier caso, su aspecto de suavidad y claridad puede perderse. Las cicatrices, la hinchazón o la formación irregular de la córnea causa que la luz se disperse o se distorsione, dando una visión borrosa.

Un trasplante córneo es necesario si:
La visión no se puede corregir satisfactoriamente
La hinchazón dolorosa no se puede curar con los medicamentos o los lentes de contacto especiales.

Si decide tener un trasplante corneo

Antes de cirugía

Una vez decidan que necesita un trasplante córneo, su nombre se pone en una lista de espera local. La espera es generalmente corta.
Antes de que una córnea sea entregada para el trasplante, el banco de órganos prueba al donante para los virus que causan hepatitis y SIDA.

El día de la cirugía

A menudo la cirugía se hace sobre la base del paciente no internado. Le pueden pedir que vaya en ayunas dependiendo en la hora que es su cirugía. Una vez que llegue la cirugía, ponen gotas para el ojo y medicamentos para ayudarle a relajarse.
La operación es sin dolor. La anestesia es local o general, dependiendo de su edad, condición médica y enfermedad de ojo.
El paciente no verá la cirugía mientras que está sucediendo, y no tendrá que preocuparse de mantener su ojo abierto o cerrado.

La operación

Los párpados se abren suavemente. Mirando a través de un microscopio quirúrgico, el oftalmólogo mide el ojo para determinar la talla para el trasplante córneo.
La córnea enferma o dañada se quita cuidadosamente del ojo. Cualquier trabajo adicional necesario dentro del ojo, tal como quitar una catarata, se hace. Luego la córnea nueva y clara se cose en lugar.

http://es.youtube.com/watch?v=N2uM26GFRXs&feature=related

Después de cirugía

Si es un paciente no internado, puede ir a casa después de una estancia corta en el área de recuperación. En la consulta del médico se realiza el día siguiente una primera revisión.
Generalmente, serán varios meses, por lo menos, antes de que se quiten los puntos.
¿Qué complicaciones pueden ocurrir?
Los trasplantes córneos son rechazados del 5 a 30% de las veces. La córnea rechazada deteriora y nubla la visión. La mayoría de los rechazos, si son tratados a tiempo, se pueden parar con lesión mínima. Las señales de peligro del rechazo son:
· Malestar persistente;
· Sensibilidad a la luz;
· Ojos Rojos;
· Cambio en la visión.

No hay comentarios: